¿Todavía no nos sigues en las redes?

Evaluación de la actividad física en niños

El presente artículo es una publicación original de Jose Manuel Jurado-Castro, miembro de MuchoFit.com. Acceso a la publicación original aquí.

La práctica de actividad física desempeña un papel fundamental en el desarrollo y la salud del niño, así como en la lucha contra la obesidad infantil.

Esta revisión tiene como objetivo describir los diferentes métodos de evaluación de la actividad física en niños para poder utilizarlos en investigación y, especialmente, en la práctica clínica.

Existen métodos objetivos y subjetivos de valoración, entre los que destaca la acelerometría como método de referencia. El acelerómetro es un dispositivo que se coloca a la altura de la cadera, sujeto por un cinturón, que registra la duración y la intensidad de los movimientos que realiza un niño a lo largo de un día.

Por otro lado, el uso de podómetros o pulseras de actividad es una alternativa más económica para realizar medidas de forma objetiva, aunque tienen menor precisión.

Entre los métodos subjetivos, los cuestionarios y diarios de actividad física destacan por su fácil accesibilidad y reproducibilidad, así como por una amplia comparación con otros estudios. Entre los descritos en la literatura, hay algunos más indicados para la población infantil, como el cuestionario Assessment of Physical Activity Levels Questionnaire (APALQ).

Por último, algunas técnicas, como el agua doblemente marcada, la calorimetría o la observación directa, son métodos de difícil acceso para el pediatra y de elevado coste económico, aunque ya se están utilizando en algunos centros especializados y en investigación.


En conclusión, todas estas herramientas pueden permitir al pediatra o educador físico prescribir actividad física y evaluar su práctica con mayor precisión para poder individualizar el tratamiento en función de las características del niño y su cumplimiento.

 

Fuente completa: Jose Manuel Jurado-Castro et al. Evaluación de la actividad física en niños.

Deja un comentario





Close