¿Todavía no nos sigues en las redes?
ejercicio niños cuarentena

Ejercicio en casa para niños durante la cuarentena

El 7 de enero de 2020, se identificó como agente causante del brote un nuevo Coronavirus, que ha sido denominado 2019-nCoV. Tras considerarse dicho brote como una pandemia mundial, fue decretado el estado de alarma en la mayoría los países del mundo. El estado de alarma impide que los niños y niñas puedan disfrutar de sus tardes de parque y juegos con amigos, de sus actividades extraescolares, y de la propia educación física que realizaban en la escuela. Os proponemos a continuación, 10 claves para que los niños realicen ejercicio en casa durante la cuarentena.

La práctica de actividad física en edades tempranas es fundamental para un buen desarrollo en la salud de los pequeños, y además ¡cuanta más mejor! En este período de confinamiento, en ocasiones podría hacerse complicado que los niños alcancen las recomendaciones de actividad física propuestas por la OMS, por falta de ideas, motivación, pero seguro que no lo es por tiempo.

El niño lo que quiere es jugar, no lo olvides, así que esa es la base. Piensa en un juego o actividad motriz, añádele risa, unos cuantos ejercicios camuflados entre las normas del propio juego, y sin darse cuenta al cabo de un rato acabará agotado, mejorando sus capacidades físicas.

Así que desde MuchoFit.com os queremos proponer algunas ideas para que los niños y niñas no pierdan comba en esta cuarentena, ¡y sigan derrochando energía realizando actividad física y ejercicio en casa!. ¡Ahí van algunas ideas y pautas!.

1. Juegos tradicionales que puedan hacerse en casa y en familia.

  • Hula hoop. ¡Esto se puede hacer por dentro o por fuera! Ve quién puede mantener el hula hoop más tiempo.
  • Al escondite. Anima a sus hijos a esconderse y correr por la casa para no ser pillados. 

2. Juegos predeportivos adaptados.

  • Voleibol en globo. ¡Infla un globo y juega al voleibol! Puede hacer esto adentro sin el riesgo de romper algo.
  • Soplar burbujas. Ve quién puede atrapar o explotar más burbujas.
  • Pista de obstáculos. Usa muebles, cinta adhesiva en el piso, mantas, almohadas, etc. para crear una carrera de obstáculos.

3. Clases virtuales de baile, zumba, yoga.

Son [email protected] los entrenadores/as que se están sumando voluntariamente a realizar videos en diversas plataformas en directo, donde realizan sesiones de entrenamiento, baile, zumba, yoga… Busca un entrenador/a que sea acorde a tu aptitud física y ponte con tu pequeño/a a realizar las clases en familia. También podrás encontrar muchos vídeos en YouTube con sesiones grabadas.

4. Divertirse, moverse y aprender Inglés al mismo tiempo

Os dejamos esta App gratuita GoNoodle para Android, para IOS que pueden descargar desde diferentes dispositivos (tablet, móviles). Son diferentes videos, en los que se realizan coreografías super divertidas y fáciles que pueden realizar los pequeños. Todo animado y acompañado de colores llamativos, que harán que los niños y niñas no paren de repetir los bailes que realizan los bailarines tan animados que aparecen en los vídeos. Y además como la mayoría de la App es inglés podrán aprender indirectamente inglés.

5. Ejercicios de fitness infantil. Entrenamiento de fuerza

Los ejercicios de fitness, y el trabajo de fuerza son otra fantástica opción. Aunque no lo crean, a los niños les gusta realizar ejercicios de fuerza, es algo diferente a los juegos tradicionales que siempre realizan en la escuela, y supondrá para ellos un auténtico reto. En este canal de Youtube (Little sports) -también pueden seguir aprendiendo inglés- podrán encontrar ideas de diferentes ejercicios adaptados para los más pequeños. Crea circuitos en casa, en los que los pequeños tengan que ir superando diferentes pruebas.

6. Realización de pausas activas. Y reducción de tiempo de pantalla.

Las pausas activas son breves descansos durante un periodo de trabajo (por ejemplo, tareas en el caso de los niños) que sirven para recuperar energía, mejorar el desempeño y eficiencia. Durante un periodo de tiempo determinado, vamos a parar la actividad sedentaria que este haciendo realizando, y vamos a animarles a andar por la casa.

7. Las tareas del colegio también se pueden realizar moviéndose

Aunque tengan las escuelas cortadas durante esta situación, siguen aprendiendo y realizando sus tareas desde casa, pero ¿por qué tienen que hacerlo sentados? si invitamos a los niños a hacer esas tareas de pie, cambiándose de mesa cada cierto tiempo, o andando por el pasillo mientras piensa en la solución a ese problema de matemáticas… ¡Pruébenlo!

8. Colaboración en las tareas domésticas

Colaborar en las tareas de la casa es el comienzo de un aprendizaje fundamental para tus hijos: la capacidad de ser independientes. Anima a los pequeños a colaborar en las tareas domésticas, aprenderán buenos hábitos educativos y además se estarán moviendo.

9. Establece un horario para la práctica de ejercicio y actividad física.

Es importante dedicar tiempo a planificar cómo vamos a establecer una rutina y organizar la convivencia durante el tiempo que dure el confinamiento. Establece una rutina también para tus hijos, ponle un horario regular de educación física, en el que garantizamos al menos una hora de actividad física diaria.

10. Realiza un grupo de WhatsApp de actividad física con amigos, compañeros y/o familiares. Adherencia a la actividad física a distancia.

Por último, que los niños y niñas se sientan dentro de un grupo de iguales, hará que la adherencia a la actividad física sea mayor. Si no tienen hermanos, familiares, con los que puedan hacer ejercicio presencialmente con ellos, puede que en ocasiones los niños no encuentren la motivación de divertirse, por lo que, manda sus videos haciendo ejercicio, o ese baile que tanto le gusta, y reta a sus amigos a realizarlo, enseñále los videos que recibas de los demás  compañeros y animad a vuestros pequeños a imitarlos.

 

¡Esperamos que os sirva de ayuda para que todos los niños y niñas puedan realizar ejercicio en casa durante la cuarentena! No olvides seguirnos en nuestras redes. ¡Busca los banners por nuestra web!

Deja un comentario





Close