¿Todavía no nos sigues en las redes?

Análisis de conglomerados de patrones de actividad física y relación con el comportamiento sedentario y los estilos de vida saludables en niños prepúberes: Cohorte Genobox

El presente artículo es una publicación original de Jose Manuel Jurado-Castro, miembro de MuchoFit.com. Acceso a la publicación completa original aquí.


Los hábitos sedentarios durante la infancia están asociados con resultados adversos para la salud.

El objetivo de este trabajo fue agrupar comportamientos de estilo de vida y biomarcadores metabólicos para establecer diferentes patrones en los niños.

La actividad física y el comportamiento sedentario fueron evaluados por acelerometría y cuestionarios que incluían comportamientos de estilo de vida, como el cumplimiento de una dieta mediterránea, antropometría y marcadores bioquímicos sanguíneos. El análisis de conglomerados se realizó para establecer diferentes grupos en función de los niveles de actividad física.

Un total de 489 niños fueron finalmente seleccionados.

El grupo 1 incluía niños con un estado mayormente sedentario, mientras que el grupo 3 incluía a los niños más activos y el grupo 2 incluía a niños que no encajaban en los grupos sedentarios o altamente activos. En el Grupo 3, el 56% de los niños estaban en un club deportivo, y un porcentaje menor usaba dispositivos electrónicos en sus habitaciones en comparación con los otros grupos. Los niños del grupo 1 exhibieron mayor insulina, HOMA-IR y triacilglicéridos con respecto a los otros grupos. No se encontraron diferencias con respecto al cumplimiento de una dieta mediterránea.


La elección de practicar un deporte extracurricular podría ser un factor influyente para aumentar el ejercicio y garantizar un estilo de vida activo en los niños. Reducir o limitar el tiempo frente a la pantalla principalmente en las habitaciones de los niños podría contribuir a un estilo de vida activo.

 

 

Fuente completa: Rosaura Leis, Jose Manuel Jurado-Castro et al. Cluster Analysis of Physical Activity Patterns, and Relationship with Sedentary Behavior and Healthy Lifestyles in Prepubertal Children: Genobox Cohort

Deja un comentario





Close