El uso de creatina a corto plazo se considera seguro y sin efectos adversos significativos.

El uso de creatina a corto plazo se considera seguro y sin efectos adversos significativos, aunque se debe tener precaución ya que el número de estudios a largo plazo es limitado (estudio). La The International Society of Sports Nutrition señala que “no hay evidencia científica de que el uso a largo plazo del monohidrato de creatina tiene efectos perjudiciales sobre las personas“. Continúan diciendo que” la suplementación en atletas jóvenes es aceptable y puede proporcionar una alternativa nutricional a los fármacos anabólicos potencialmente peligrosos”.

Han sido propuestas muchas teorías sobre los efectos adversos de la creatina, incluido el daño renal, daño hepático, y dificultad para mantener unos buenos niveles de hidratación. Ha habido preocupaciones con respecto a los efectos adversos de la suplementación con creatina en la función renal. Múltiples estudios examinaron esto, midiendo los niveles de creatinina sérica, mientras que ninguno ha indicado cualquier evidencia de un aumento de la creatinina sérica en jóvenes.

Ha habido informes de casos aislados de atletas que sufren lesión hepática con el uso de creatina. Sin embargo, cada uno de estos casos involucró un uso excesivo o inapropiado del uso de la creatina o múltiples ayudas ergogénicas y suplementos.

Se sabe que la creatina causa retención leve de agua y disminución del volumen urinario debido a su efecto osmótico. Esto puede ocasionar un aumento temporal de peso, particularmente durante la fase de carga. Debido al aumento del volumen de agua intracelular, existe un mayor riesgo de síndrome compartimental, calambres musculares o deshidratación. Sin embargo, ninguna de estas posibles reacciones adversas han sido respaldadas, numerosos estudios lo demuestran.

El uso de creatina a corto plazo se considera seguro y sin efectos adversos significativos.

Si quiere leer más sobre la creatina tiene disponible en nuestra web los siguientes artículos:

Efecto a corto plazo y en baja dosis de la creatina

¿Cuándo es el mejor momento para tomar creatina?

Fuente: Revisión octubre 2017

Deja tu comentario

Close