Tratamiento de la Hiperlordosis Lumbar

El deporte puede ser una herramienta poderosa a la hora de corregir y evitar diversas patologías, como pueden ser la obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares… Pero también lo es a la hora de corregir patologías físicas como la hiperlordosis lumbar.

La hiperlordosis lumbar es una deformación de la columna vertebral que consiste en el aumento de su curvatura, pudiendo ser la lumbar, dorsal o cervical, según en el sitio donde se produzca este aumento de curvatura.

Ejemplo de Hiperlordosis Lumbar

Esta patología puede resultar molesta y provocar dolor en la zona lumbar, e incluso limitarnos a la hora de realizar nuestra actividad diaria. Aunque no produzca dolores, también puede ser perjudicial a la hora de realizar ciertas actividades deportivas: la hiperlordosis puede afectar desde nuestra técnica en natación hasta la técnica y posición a la hora de realizar una sentadilla en el gimnasio.

Tratamiento y corrección de la Hiperlordosis Lumbar

Debido a esto, desde aquí queremos ofrecer una serie de pautas y ejercicios para corregir la hiperlordosis lumbar, proporcionando un método basado en investigaciones sobre el tratamiento de esta patología.

Tradicionalmente se ha tratado de corregir la hiperlordosis lumbar con el método o protocolo de ejercicios de Williams. Este protocolo trata de corregirla modificando la inclinación pélvica, fortaleciendo los músculos abdominales y corrigiendo la hiperlordosis lumbar al adherir el dorso a una pared de la habitación o a una superficie firme y lisa.

Nosotros queremos ofrecer otro protocolo distinto al de Williams, ya que, aunque se ha demostrado que tiene un efecto positivo sobre esta dolencia, es un método que trata el problema de una manera localizada, dejando de lado en el tratamiento otros segmentos corporales.

En esta entrada os ofrecemos el protocolo Pérez-Olmedo (Estudio), el cual trata de corregir esta patología con ejercicios que activan otros segmentos del cuerpo.

Ángulo de Ferguson

Conclusión

Para concluir, os dejamos un PDF con la rutina de ejercicios propuestos para la corrección de la hiperlordosis lumbar. Realizando esta rutina al menos una vez a la semana, y con una duración de 1 hora por cada sesión, podremos apreciar cambios en la evolución de nuestra zona lumbar en un periodo de tiempo a medio plazo (4-5 meses).

Método Pérez-Olmedo (extracto del artículo)

Deja tu comentario

Close