RECETAS FIT CON AVENA

Después de unas cuantas semanas publicando recetas dulces y saladas, con todo tipo de ingredientes sanos al alcance de cualquiera y fáciles y rápidas de preparar hemos decidido volver a recordar algunas de ellas y, de paso volver a contaros los beneficios de sus ingredientes principales. En este caso empezaremos por la avena.

La avena es uno de los cereales más interesantes desde el punto de vista nutricional. Su contenido en hidratos de carbono, proteínas, vitaminas y fibra, entre otros, la convierten en una muy buena opción para el desayuno tanto en deportistas como en el resto de la población en general.

Beneficios de la avena:

  • Control de los niveles de azúcar en sangre y sensación de saciedad: el macronutriente mayoritario presente en la avena son los hidratos de carbono complejos. Su absorción por parte del organismo se produce de forma lenta y controlada por lo que hace que sea más fácil mantener estables los niveles de azúcar en sangre. Además, su alto contenido en zinc facilita la asimilación y el almacenamiento de la insulina. Por ello también resulta beneficiosa a la hora de reducir el riesgo de diabetes tipo 2.
  • Reduce los niveles de colesterol: Unos niveles elevados de colesterol están estrechamente relacionados con la presencia de enfermedad cardiovascular. Se sabe que el consumo de fibra soluble (como la presente en la avena) ayuda a reducir los niveles de colesterol, lo cual es beneficioso para nuestro sistema circulatorio y nuestro corazón.
  • Fuente de proteínas: aunque las proteínas vegetales son de menor valor biológico que las de origen animal la avena contiene casi todos los aminoácidos esenciales que nuestro cuerpo no es capaz de producir, a diferencia de otros cereales que son más deficitarios.
  • Bajo porcentaje de grasa: 100 gr de avena contienen alrededor de 7 gramos de grasas, de los cuáles la mayoría son ácidos grasos poliinsaturados, sobre todo omega 6 (ácido linoleico).

Además de todas estas propiedades, la avena es rica en vitaminas del complejo B (sobre todo B1 y B6), esenciales para el funcionamiento del cerebro y el sistema nervioso, vitamina K, calcio, hierro y magnesio, lo cual ayuda al correcto metabolismo de los huesos y previene la fatiga muscular.

Por todo ello, desde muchofit te animamos a probarla con estas recetas: ¿cuál vas a probar hoy?

Deja tu comentario

Close