Con un poquito menos de azúcar es suficiente. ¡Y mejor NADA de azúcar añadido!

El azúcar añadido es el peor ingrediente en la dieta moderna. Proporciona calorías sin nutrientes adicionales que pueden poner en riesgo nuestra salud. Consumir demasiada azúcar está relacionado con el aumento de peso y diversas enfermedades como la obesidad, la diabetes tipo II y las enfermedades del corazón.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a través de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan), ha lanzado una campaña con el objetivo de reducir el consumo de azúcar llamada: ‘Con un poquito de azúcar es suficiente’.


Crítica a la campaña. La campaña fantasma.

En los últimos años, la sociedad parece que ha tomado cierta conciencia sobre los peligros de consumir azúcar, gracias a los avances científicos y al trabajo de diferentes campañas con gran repercusión mediática como por ejemplo: Sinazucar.org o 25gramos.org.

A continuación podrán leer la noticia que diferentes medios han divulgado, pero en primer lugar me gustaría que viesen lo que se puede ver desde el enlace de la Aecosan. ¿Lo han visto ya? Nada, ¿verdad?. Parece ser que se han echado atrás, o que están sufriendo problemas en la web. Pero lo que queremos hacer ver, es la posible controversia que pueda suscitar dicha campaña.

A mi parecer, tanto el nombre de la campaña como la imagen representativa no son las más adecuadas. Si se quiere realizar una medida seria sobre la reducción del consumo de azúcar, decir que con un poquito de azúcar es suficiente no creo que sea lo más indicado. Con el mensaje principal que se lanza: ‘con un poquito de azúcar es sufiente’, cada persona puede entender por un poquito lo que quiera, y aplicar este mensaje en su día a día a su manera…


Pero contando con la ‘buena intención’ (sin que se nos escape de las manos…) ¿Realmente esta campaña ayudará a reducir el consumo de azúcar?, ¿no tendría más sentido aplicar acciones directas sobre la descontrolada publicidad y el etiquetado?

Por un lado se trata de concienciar a la sociedad sobre la limitación en su consumo, pero no se toma ninguna medida para eliminar o reducir el número de anuncios con productos ultra-procesados con mucha azúcar, o por crear una legislación que regule un etiquetado más accesible al gran público. ¿O es qué realmente no interesa debido al gran negocio que hay detrás de todo esto? Creo que la respuesta ya la tienen…


‘Con un poquito de azúcar es suficiente’

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a través de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan), lanzó el pasado 6 de noviembre la campaña ‘Con un poquito de azúcar es suficiente’. El objetivo de esta campaña es fomentar una dieta saludable.

Con esta campaña, le gobierno pretende concienciar a toda la población de la importancia que tiene para la salud reducir el consumo de azúcar en la dieta habitual, señalando que no es necesario consumir elevadas cantidades. Así, se impulsa a hacer elecciones de alimentos y bebidas con menos azúcar, menos grasas y menos sal para conformar una dieta más saludable, adecuada, variada y equilibrada que ayude a tener una mejor salud.

Destacan también la importancia de consumir más productos frescos como frutas y verduras, y más legumbres y pescados, entre otros, que, junto con la práctica de ejercicio físico diario, contribuyan a prevenir la obesidad y otras enfermedades relacionadas.


Mensajes clave de la campaña

Estos son los mensajes clave de la campaña:

  • El consumo excesivo de azúcar incrementa el riesgo de padecer obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares.
  • 50 gramos es la cantidad máxima de azúcar añadido que se recomienda consumir al día.
  • Reduce el consumo de alimentos y bebidas con azúcares añadidos y reduce la cantidad de azúcar añadida durante el cocinado.
  • Se debe revisar el etiquetado de los productos para conocer la cantidad de azúcares, sal y grasas.
  • Mantén una alimentación equilibrada controlando el consumo de los azúcares, la sal y las grasas.
  • Practica actividad física a diario y reduce el sedentarismo.

Mensajes que van muy de la mano de las recomendaciones propuestas por la Organización Mundial de la Salud sobre ‘el consumo de azúcares en adultos y niños‘ del año 2015. Cuya recomendación está en limitar el consumo de azúcares libres o añadidos a menos del 10% de la ingesta calórica total, lo que supone un máximo de 50 gramos al día.

A pesar de la posible controversia que pueda suscitar esta campaña, aplaudimos este tipo de acciones. Pues aunque vayamos lentos, avanzamos…

Deja tu comentario

Close