Patrones de pisada en niños descalzos vs calzados

Aunque todavía no se conocen especialmente bien los efectos de un comienzo temprano en el minimalismo, más concretamente en el barefoot, cada vez salen más estudios que analizan estos posibles efectos. Hoy nos encontramos con un estudio que tiene el objetivo de investigar los efectos de la habituación al calzado sobre los patrones de pisada en niños y adolescentes.

Para este estudio se contaron con más de 600 niños procedentes de Alemania (390) y Sudáfrica (288), los cuales realizaron varios ejercicios de trote y carrera de 20m con y sin calzado. Para el estudio, se grabó cada pisada usando una cámara de alta velocidad para determinar si la pisada fue realizada de retropié o no.

Los resultados obtenidos indicaron que los patrones de pisada de los niños están influenciados por la habituación al calzado. Así pues, los niños más jóvenes habitualmente descalzos muestran unas tasas más altas de golpes en el trasero del pie para correr calzados y descalzos, y convergen en la adolescencia posterior, ya que la probabilidad era dependiente de la edad y disminuyó en niños habitualmente descalzos con la edad.

Estudio noviembre 2017

Deja tu comentario

Close