Los beneficios y riesgos del Crossfit

El CrossFit es una tendencia dentro del mundo del Fitness, atendiendo a la última lista de tendencias de entrenamiento publicada por el American College of Sports and Medicine (ACSM) vemos como esta modalidad deportiva englobaría la mayor parte en este “Top 20,”  que nos presenta el ACSM.

El CrossFit es una forma de entrenamiento interválico de alta intensidad. Siendo comparable a otros regímenes de ejercicio de alta intensidad, tanto en términos de beneficios para la salud así como en el riesgo de lesión.

Al igual que cualquier otro entrenamiento de alta intensidad, aumenta VO2 max, fuerza, la musculatura, la resistencia, y tendrá efecto en la mejora de la composición corporal. Con entrenamiento adecuado, puede ser  un deporte efectivo para adultos que busquen un mejor estado físico-deportivo.

Lo que dice la ciencia sobre el CrossFit

Una reciente revisión se centró en poner en balanza los beneficios y riesgos del CrossFit (revisión), para ello examinaron un total de 13 estudios, teniendo un total de 2.326 sujetos participantes en los estudios.

A continuación, entraremos en detalle en diferentes puntos de interés contrastando la información recogida en esta revisión con diferentes estudios relacionados.

Beneficios fisiológicos del CrossFit

En un estudio de 10 semanas los sujetos (mujeres y hombres, en total 43) realizaron un entrenamiento de potencia de alta intensidad basado en CrossFit. Los resultados de este estudio, y alguno otro mostraron:

  • Mejoras significativas en VO2max en hombres  y mujeres.
  • Disminución del porcentaje de grasa corporal en hombres (de un 22,2% de media, bajaron a un 18% ) y mujeres (de un 26,6% bajaron a un 23,2%).
  • Se encontraron correlaciones significativas entre el consumo de oxígeno absoluto y el consumo de oxígeno en relación con el peso corporal, tanto en hombres como en mujeres.
  • Mejoras en la capacidad cardiovascular en los practicantes de CrossFit que realizan ejercicio a alta intensidad (estudio).
  • Aumento del perímetro muscular (estudio).

Adherencia al CrossFit y motivación

Un estudio examinó el disfrute del ejercicio y comparó un entrenamiento aeróbico estándar y de fuerza con un entrenamiento funcional de alta intensidad en CrossFit. Comprobaron como los participantes que practicaban CrossFit reportaron mayor disfrute del ejercicio que los participantes en el grupo de control de ejercicios aeróbicos y de fuerza. Los participantes que practicaban CrossFit pasaban mucho menos tiempo haciendo ejercicio por semana, pero eran capaces de mantener el ejercicio y eran más propensos a continuar.

Los programas de entrenamiento de Crossfit, dirigido por un entrenador, pueden producir mayores mejoras físicas que los programas o rutinas de entrenamiento tradicionales (musculación) que se realizan sin la supervisión de un entrenador (estudio).

Lesiones en CrossFit, el lado oscuro del deporte.

El CrossFit se caracteriza por la realización de ejercicios técnicos de alta intensidad, esto hace que exista cierta controversia acerca de la seguridad y el riesgo de lesión en este deporte.

Al igual que en otras modalidades de entrenamiento de alta intensidad, realizar este tipo de ejercicios sin la supervisión de un entrenador o sin dominar la técnica de entrenamiento podría ser perjudicial y favorecer la aparición de lesiones.

Acudiendo nuevamente a la evidencia científica y estudios realizados encontramos como:


  • Un estudio obtuvo una tasa de lesiones en CrossFit fue de aproximadamente el 20%, de un total de 486 sujetos. Los varones eran más propensos a sufrir una lesión que las mujeres. El hombro, la parte baja de la espalda y rodillas fueron las zonas donde se presentaron la mayor parte de las lesiones. Los participantes reportaron principalmente lesiones agudas y bastante leves.
  • Los deportistas de CrossFit con lesiones previas son más susceptibles a sufrir un nuevo daño (estudio).
  • Realizar entrenamiento de CrossFit bajo la supervisión de instructores cualificados puede reducir el riesgo de lesiones (estudio).

 Conclusión

El CrossFit, al igual que cualquier otro entrenamiento de alta intensidad, aumenta el VO2 max, fuerza, musculatura y resistencia, además de promover una mejora en la composición corporal.  El entrenamiento debería ser programado y supervisado por un entrenador cualificado para evitar el riesgo de lesiones.

4 comentarios

  1. Adicto al CrossFit - 17 Julio, 2017 5:16 pm

    ¿Lo que dice la ciencia? ¿En serio?

    Responder
    • Julián Campos - 18 Julio, 2017 10:34 am

      Buenas Adicto,

      actualmente los estudios tiran por ahí, y como siempre en nuestra web, tienes las fuentes para consultarlas y si crees lo contrario sobre el tema, estamos abiertos al debate!

      Un saludo.

      Responder
  2. José Antonio - 17 Julio, 2017 5:18 pm

    La motivación es fundamental pero también lo más difícil de conseguir. Sin motivación no hacemos nada.

    Responder
    • Julián Campos - 18 Julio, 2017 10:32 am

      Buenas José Antonio.

      Evidentemente la motivación es más que fundamental ya que mueve nuestras conductas, pero también es cierto que hay ciertas actividades que por norma general nos motivan más o menos, y parece ser que el Crossfit ayuda bastante y tiene un gran impacto en la adherencia al deporte.

      Pero como todo en esta vida, hay que individualizar todo, yo por ejemplo soy un adicto al atletismo 😀

      ¡Saludos!

      Responder

Deja tu comentario

Close