La Citrulina Malato no mejora la recuperación muscular en el entrenamiento de fuerza

La Citrulina-malato (CM) se forma por combinación de L-citrulina y malato, una sal que se encuentra principalmente en las manzanas. La suplementación con CM puede aumentar el rendimiento muscular y la recuperación de varias maneras, incluyendo la reducción del dolor muscular y la fatiga, mejorando el suministro de oxígeno al músculo, aumentando la producción oxidativa de ATP ejercicio y aumento de PCr durante la recuperación del ejercicio, y reducción de la producción de lactato. Sin embargo, los efectos de la CM en la recuperación muscular después de un ejercicio de fuerza siguen siendo desconocidos.

El objetivo de este estudio fue determinar si la suplementación de Citrulina-malato mejora la recuperación muscular después de una sesión única de ejercicios de fuerza de alta intensidad  en hombres adultos jóvenes no entrenados.

Nueve hombres participaron en un estudio cruzado doble ciego en el que recibieron 6 g de CM y placebo (PL) en dos ocasiones. Durante las sesiones de prueba, se evaluaron las siguientes variables: número de repeticiones máximas, señal electromiográfica, dolor muscular y esfuerzo percibido, así como los niveles sanguíneos de creatina quinasa ( CK), lactato, insulina y testosterona: relación de cortisol.

Los niveles de CK aumentaron a las 24 h después del ejercicio y se mantuvieron elevados a las 48 y 72 h, sin diferencias entre las condiciones de CM y PL. El dolor muscular aumentó a las 24 h después del ejercicio. Los niveles de lactato aumentaron inmediatamente después del ejercicio y se mantuvieron elevados a las 24, 48 y 72 h en ambas condiciones.

En conclusión, los datos indican que la suplementación de CM (dosis única de 6 g antes del entrenamiento) no mejora el proceso de recuperación muscular después de una sesión de fuerza de alta intensidad en hombres adultos jóvenes no entrenados.

Estudio: Octubre 2017

Deja tu comentario

Close