Informe 2018 de Actividad Física en niños y adolescentes en España

Qué es

Este documento realizado por la FIN (Fundación para la Investigación Nutricional) actualiza la información analiza da en el Informe 2016 acerca del grado de cumplimiento de las recomendaciones de actividad física y sedentarismo en población infantil y adolescente española realizado según la metodología propuesta por la red “Active Healthy Kids”.

Para qué

Para poner en evidencia el nivel de actividad física y sedentarismo de la población e impulsar la planificación y puesta en marcha de programas de promoción de la actividad física para conseguir una población físicamente activa y consciente de la importancia de llevar un estilo de vida saludable y activo.

Cómo funciona

Se han analizado los datos disponibles de 10 indica- dores de actividad física, sedentarismo y sus determinantes y se comparan con las recomendaciones específicas para población infantil y juvenil. Se puntúa cada indicador según el grado de adherencia a las recomendaciones. El primer informe de actividad física se publicó en el año 2016 y se analizaron los datos disponibles hasta 2013. En el presente informe se analiza la información de los estudios realizados en el año 2013 o posteriores.

Además de mostrar los indicadores también se dan recomendaciones para mejorar la manera de evaluar dichos indicadores y cómo aumentar el nivel de actividad física de la población. Muchas de las recomendaciones que se expusieron en el informe 2016 siguen siendo válidas y vuelven a citarse en la presente edición.

Indicadores analizados:

1. Actividad Física global
2. Participación en deporte / actividad física organizados
3. Juego activo fuera de la escuela
4. Transporte activo
5. Comportamiento sedentario
6. Condición física
7. Escuela
8. Familia y amigos
9. Comunidad y entorno urbano
10. Gobierno

Por qué nos interesa conocer el nivel de actividad física en la población
La prevalencia de obesidad en niños y adolescentes españoles ha ido en aumento en las últimas décadas hasta estabilizarse en los últimos años, en valores en torno al 18% en niños de 7 y 8 años, según la última encuesta del estudio ALADINO. La lucha contra esta epidemia requiere una actuación múltiple, dirigida a modificar los estilos de vida, hábitos alimentarios, de actividad física y de inactividad y a orientar la educación sanitaria. La actividad física es uno de los determinantes fundamentales en la regu- lación del equilibrio energético y en la prevención de enfermedades crónicas desde tempranas edades.

La adquisición de un estilo de vida activo en la infancia y adolescencia facilita su mantenimiento en la edad adulta. Por lo tanto es necesario promover la práctica de actividad física en todos sus ámbitos y en todos los grupos de población. Para ello es fundamental conocer la situación actual en España, no solo cuántos niños son activos en su tiempo libre, en la escuela o en el transporte sino también cuántos son sedentarios, así como qué políticas de promoción de la actividad física existen en nuestro país, cuál es su implementación, adherencia y resultados.

Deja tu comentario

Close