Importancia de los animales para el ser humano y beneficios en la salud

La interacción humano-animal siempre ha estado presente desde el principio de la evolución humana (artículo). A lo largo de la historia los animales han convivido con los humanos compartiendo un mismo entorno, y han sido utilizados por el hombre, como fuente de alimento, como medio para obtener el alimento, en el mantenimiento de la temperatura corporal, como transporte, como protección del hogar, como guía para personas con ceguera, y como animal de compañía (lectura).

La relación humano-animal vemos que no es reciente, pero su investigación científica la encontramos desde hace un par o tres décadas, nada para lo que llevamos en este mundo.


RIESGO DE ENFERMEDADES

Viendo como cada vez el ser humano convivía más y más con los animales como mascotas de compañía, fue cuando la ciencia comenzó a profundizar e investigar como podría afectar dicha interacción en la salud de las personas. Investigaciones mostraron que las personas que convivían o tenían contacto con animales, corrían riesgo de contraer de ellos diferentes tipos de enfermedades producidas por bacterias, virus, rickettsias, hongos y parásitos (manual veterinaria).

Sin embargo, múltiples estudios han mostrado estos posibles contagios son prevenibles y que con las precauciones adecuadas tanto para la mascota como para su dueño, estos riesgos se pueden reducir sin causar ningún tipo de problema (estudio).

Conocido que aquello que pudo ser un problema hoy día tiene solución, queremos ver como puede influir en la salud y bienestar de las personas la interacción con los animales.


BENEFICIOS PSICOLÓGICOS Y SOCIALES

Diversos estudios han demostrado que niños que han recibido una educación sobre como tratar a los animales muestran un incremento en la calidad de dicho trato, además muestran mayor empatía por otras personas (estudio).

La gran mayoría de las personas habla a sus mascotas habitualmente, a la hora de dirigirse a ellas se emplea un tono diferente al que se usa cuando se habla con otra persona. Estudios muestran que las personas cuando hablan con su mascota se sienten más tranquilos y sin presiones (estudio).


BENEFICIOS EN LA SALUD

Un estado de salud óptimo se verá influenciado por el estado psico-social de la persona. La interacción y comunicación humana y animal contribuirá en unas mejoras fisiológicas.

  • Mejora en la salud. En 1980, un estudio innovador demostró que había una asociación positiva significativa entre tener mascotas y la mejora de salud en un año después de la hospitalización por ciertos tipos de enfermedades del corazón (estudio).
  • Puede reducir la obesidad. El perro es un gran caminador por naturaleza, el vínculo humano-animal puede ser aprovechado para crear programas exitosos que promueven la actividad física en las personas y sus mascotas combatiendo la obesidad.  (estudio, estudio, estudio).
  • Incrementamos la actividad física. En un estudio realizado con acelerometría, comprobaron como los dueños que sacaban a su perro realizaban una caminata con una  mayoría de minutos fueron de intensidad moderada. Estos hallazgos sugieren que salir a  caminar con el perro  perro puede incrementar los niveles de actividad física (estudio).
  • Beneficios fisiológicos, mejora frecuencia cardiaca y presión arterial. Las personas que comparten sus hogares con mascotas tienen respuestas fisiológicas más saludables al estrés, incluyendo la frecuencia cardíaca y la presión arterial basales más bajas, y demuestran menos reactividad cardiovascular y una recuperación más rápida de factores de estrés leves (estudio, estudio).

BENEFICIOS EMOCIONALES Y HORMONALES

  • Reduce la hormona el estrés, el cortisol. Además de producir una respuesta cardiovascular, el estrés psicosocial crónico también aumenta la liberación del cuerpo de la hormona del estrés, el cortisol, que a su vez suprime la función inmune (estudio). Varios estudios han encontrado que la interacción con perros como animal de compañía está asociada con reducciones en el cortisol (estudio, estudio), y de la ansiedad (estudio).
  • Los animales nos relajan, liberamos oxitocina. Se han mostrado picos de oxitocina (modulando comportamientos sociales, patrones sexuales y la conducta parental) tanto en las personas como en sus perros cuando interactúan positivamente entre ambos.  Esta hormona también se libera cuando las personas están en contacto físico cercano. Esta reducción de las hormonas del estrés puede explicar los sentimientos de relajación que pueden producir las relaciones con los animales (estudio).

AYUDA EN DISCAPACIDADES

  • Calidad de vida en personas con discapacidad física. Ser dueño de un perro puede traer importantes beneficios específicos y potencialmente generales a la calidad de vida de personas con discapacidades físicas y deficiencias auditivas. Estos beneficios pueden tener implicaciones considerables para las personas con discapacidad, promoviendo la independencia, el aprendizaje y las habilidades de trabajo (estudio).

 RESUMEN

La interacción con animales influye en la vida de las personas y ha estado presente desde principios de la evolución humana. Hoy día las posibles enfermedades que pudieran ser contagiosas por parte de los animales son prevenibles.

Tener una mascota aumenta la empatía con otra personas, además de ser unas personas más tranquilas y felices con un aumento en su autoestima.

Los animales de compañía pueden producir que una persona se mueva más, haciendo que la persona lleve una vida menos sedentaria, pudiendo reducir en sus dueños la obesidad, así como ciertas mejoras fisiológicas como una frecuencia cardiaca en reposo y una presión arterial más baja. Además, la compañía de una mascota puede reducir los niveles de cortisol y aumentar los niveles de oxitocina.

Deja tu comentario

Close