Entrenamiento resistencia manual vs. convencional

El entrenamiento de resistencia manual (MRT) es un entrenamiento usado ampliamente en el campo de la fisioterapia en etapas iniciales de la rehabilitación. Tradicionalmente ha constituido una forma de entrenamiento efectiva para la transición de movimientos asistidos a movimientos contra resistencia mecánica, ya que permiten una graduación más exacta de la resistencia en comparación con la resistencia mecánica.

En el estudio que os presentamos hoy, se ha analizado la eficacia del método MRT a la hora de desarrollar la fuerza máxima y resistencia muscular, comparándolo también con el entrenamiento de resistencia mecánica clásico. Para ello, los participantes del estudio se dividieron en dos grupos, uno MRT y otro de entrenamiento convencional (CT) y completaron dos protocolos de entrenamiento los cuales constaban de dos sesiones semanales de 3 series a 8 repeticiones a alta intensidad.

Los resultados que obtuvieron mostraron que las diferencias iniciales de fuerza máxima no fueron significativas entre los grupos. Así pues, ninguno de los grupos mostró cambios significativos en la fuerza o resistencia muscular. Pero, a pesar de las diferencias estadísticamente no fueron significativas antes y después, se observó una tendencia a la mejora y los cálculos del tamaño del efecto que indicó una mayor magnitud de efectos  en el grupo MRT en el ejercicio de  lat pulldown (g = 0,84) en comparación con CT grupo.

En conclusión, hay indicios de que la eficacia de MRT es similar al CT para mejorar la fuerza y ​​la resistencia muscular. Pudiéndose utilizar el MRT como una modalidad de entrenamiento de fuerza suplementaria o alternativa para sujetos entrenados recreativamente, o ser considerado por entrenadores personales, especialmente en condiciones de instalaciones de bajo equipamiento.

Estudio agosto 2017

Deja tu comentario

Close