Entrenamiento PLIOMÉTRICO y RESISTENCIA

Introducción


Debido a los avances en la investigación deportiva, deportes de resistencia, donde existen numerosos factores a tener en cuenta y distintos campos a trabajar, se han beneficiado de estos buscando la mejora en el redimiento deportivo con la inclusión de distintas formas de entrenamiento, siendo el entrenamiento pliométrico unos de estos.

En artículos anteriores hemos podido comprobar que el entrenamiento pliométrico tiene grandes beneficios en el entrenamiento de fuerza y en el desarrollo de la potencia muscular. Así pues, debido a nuestro afán de investigación y siguiendo más allá nuestra investigación sobre los efectos de esta modalidad, nos adentraremos en este artículo sobre los efectos del entrenamiento pliométrico en deportes de resistencia tales como el running o el ciclismo, siendo esto de los más populares hoy en día.

De este modo, centraremos nuestro análisis en la mejora de aspectos de gran importancia en estos deportes, como son el VO2max, la economía de carrera o cualquier mejora mecánica específica.

¿Qué mejoras provoca? ¿En qué nos beneficiará?


Sin duda, una de las mejoras esperada de este tipo de entrenamiento es la mejora de fuerza y las mejoras que esto conlleva. Por ello, al estar demostrado que el entrenamiento pliométrico mejora la fuerza, tanto máxima como explosiva, cabe esperar una mejora de la economía de carrera en el running. Esta idea la podemos ver reforzada al realizar una investigación sobre el tema ya que podemos encontrar que diferentes estudios encuentran una mejora de la economía de carrera al realizar un entrenamiento pliométrico entre 6-12 semanas (Estudio, Estudio, Estudio, Estudio, Estudio y Estudio ), tanto en atletas bien entrenados como corredores amateurs (Estudio)

Del mismo modo, en ciclismo, podemos encontrar evidencia de que el entrenamiento pliométrico junto con el HIIT en ciclistas entrenados otorga una ganancia significativa en el rendimiento, principalmente a través de una mejora en la eficiencia (similar a la economía de carrera en corredores) y en el umbral anaeróbico (Estudio).

La Economía de Carrera es el Consumo de Oxígeno (VO2/kg/min) requerido para correr a una velocidad submáxima determinada.

También podemos observar otros efectos beneficiosos, pese a que la mayoría de los estudios se centran en el aspecto mecánico o energético, como la reducción de la creatina kinasa (CK), antes y después de realizar una maratón, en corredores ocasionales (Estudio) o la mejora del control neuromotor (Estudio). Por último y por ello no menos importante, encontramos mejores en otros deportes como es el remo, observando que el entrenamiento pliométrico mejora el coste energético del ejercicio y también el rendimiento en una distancia de 500 metros (Estudio).

¿Mejora del VO2max?


Los resultados relativos a la fuerza muscular y sus consecuencias estaban más o menos claro, pero… ¿Qué hay de aspectos más directos? ¿Mejora realmente la resistencia el entrenamiento pliométrico?

Si buscamos estudios que analicen los efectos de este entrenamiento en la mejora/influencia del VO2max, encontramos que, el entrenamiento pliométrico, no tiene influencia alguna en la mejora del VO2max. Vemos que los estudios que encontraron una mejora en la economía de carrera o en el coste energético, no observan una mejora del VO2max, tanto en deportistas amateurs como profesionales, independientemente del deporte que realicen (Estudio, Estudio, Estudio, Estudio).

El único efecto que encontramos relacionado con la mejora de la resistencia es una mejora del umbral anaeróbico en ciclistas (Estudio), factor que puede beneficiar nuestro rendimiento.

Conclusiones


Actualmente, con la evidencia que existe sobre el entrenamiento pliométrico, podemos concluir que este mejora el rendimiento en deportes de resistencia pero que, sin lugar a dudas, esta mejora viene dada por la mejora de fuerza derivada del entrenamiento pliométrico. Por ello, no podemos decir que este tipo de entrenamiento mejore la resistencia en sí, aunque la mejora de fuerza absoluta y explosiva es, sin lugar a dudas, beneficiosa para deportes de resistencia, como ya hemos tratado anteriormente en Muchofit.

Mejora de la fuerza absoluta y explosiva, mejora de la economía de carrera o de la ejecucción de la técnica determinada del deporte y reducción del coste energético son los beneficios que podremos obtener del entrenamiento pliométrico.

Deja tu comentario

Close