Entrenamiento pliométrico y la fuerza máxima

Introducción


El entrenamiento pliométrico está cada vez más presente en las planificaciones deportivas de distintas disciplinas deportivas las cuales tienen una alta demanda de fuerza y potencia, aplicables tanto al tren inferior (saltos) como superior (balón medicinal). Siguiendo el análisis que nos hemos marcado desde Muchofit.com de este método de entrenamiento, como hemos realizado con el análisis de sus efectos en la mejora del rendimiento por medio un aumento de la potencia muscular (fuerza aplicada por unidad de tiempo), en esta ocasión pasamos al análisis de los efectos de este entrenamiento en la mejora de fuerza máxima, viendo si existe una mejora en esta cualidad y, en el caso que la hubiese, si esta es más óptima que en métodos de entrenamiento más tradicionales.

¿Provoca el entrenamiento pliométrico mejoras en la fuerza máxima?


La primera pregunta que nos hacemos es esta. Más allá de si un método que nos puede provocar mejores adaptaciones que otros, la mejora de la fuerza máxima por parte de este método no está clara. Es fácil de encontrar literatura sobre la mejora de la fuerza explosiva, pero si nos paramos a analizar la evolución de la carga máxima soportada, la evidencia es bastante menor.

Pese a ello, podemos encontrar diversos estudios que muestran que el entrenamiento pliométrico produce mejoras en la fuerza máxima. Así pues, se han podido observar mejoras de los valores del 1RM en deportistas (Estudio) en ejercicios como la Sentadilla (Squat), Zancadas (Lungue), Extensión de cuádriceps (Leg Curl), Press francés (French curl) y el Press de banca (Bench press). También encontramos otro estudio realizado con 29 corredores de media distancia en el que se observó que con un entrenamiento pliométrico de 7 semanas estos mejoraron sus valores de 5RM en sentadilla (Estudio), así como otro realizado en adolescentes (Estudio, Estudio, Estudio) el cual mostró mejoras del 1RM en sentadilla y extensión de cuadriceps (Estudio, Estudio)

Del mismo modo, también podemos observar una mejora significativa en factores que tiene una gran influencia en la mejora de la fuerza máxima, como es el aumento de la activación voluntaria durante la contracción muscular, ya sea isométrica, concéntrica o excénctrica, mejorando no solo la máxima activación volunetaria, sino también mostrando una mejora de la activación neural (Estudio).

¿Es más eficaz que el método tradicional?


Pese a que se observan mejoras en los valores de la fuerza máxima, vemos como diversos estudios nos muestran resultados que nos hacen pensar que quizás el método pliométrico aislado no sea la mejor alternativa para el desarrollo de la fuerza máxima.

Así pues, por un lado podemos encontrar diversos estudios que muestran que sujetos sometidos a un entrenamiento pliométrico no obtienen mejores resultados que otros sometidos a un entrenamiento tradicional (Estudio), y, por otro lado, vemos que sujetos sometidos a una combinación de ambos métodos (pliométrico + tradicional) obtienen mejores resultados que los sometidos al método pliométrico simplemente (Estudio, Estudio).

Por esto, no podemos afirmar que el método pliométrico se presente como un entrenamiento que vaya a sustituir los métodos más tradicionales a la hora de mejorar los valores de fuerza máxima.

Conclusiones


Pese a que podemos ver que con el entrenamiento pliométrico se observan mejoras en valores de fuerza máxima (1RM), vemos como este método quizás no sea la alternativa al método tradicional cuando buscamos el máximo desarrollo de la fuerza máxima, sobre todo a nivel competitivo. No obstante, este método se presenta como una alternativa eficaz para el desarrollo de la fuerza en personas con un menor nivel de entrenamiento y, en el caso de sujetos que desarrollen una actividad competitiva, puede ser útil a la hora del desarrollo de la fuerza en mesociclos competitivos ya que se presenta como más seguro y eficaz, aparte de desarrollar la fuerza explosiva, cualidad de gran interés a la hora de competir en cualquier disciplina, y requiere menor tiempo de entrenamiento.

Deja tu comentario

Close