¿Entrenamiento de alta intesidad en deportes de raqueta? HIIT vs IIT

El tenis como cualquier otro deporte de raqueta (pádel, squash) es un deporte intermitente en el que los deportistas continuamente dan cambios de ritmo, ocupando una posición fija para dar un servicio, o corriendo en sprint para llegar a la pelota. El carácter ofensivo y defensivo de este tipo de deportes, requiere una importante preparación física para afrontarla a unos niveles de competición.  Por lo tanto, estos factores han de tenerse en cuenta a la hora de programar el entrenamiento deportivo.


Estudio realizado en deportistas de competición. 

Recientemente se ha publicado un estudio cuyo objetivo era encontrar las diferencias entre dos tipos de ejercicios de intervalos específicos en el entrenamiento. El estudio parte de una hipótesis principal, y es: “el uso de microintervalos de trabajo y descanso permite una mayor intensidad de juego y una reducción de la fatiga”.

Bien, para comprobar dicha hipótesis, el estudio se llevo a cabo con 13 jugadores (en este caso tenistas con un nivel de competición), participaron en dos ejercicios de entrenamiento por intervalos que incluían nueve series de 2 min, que consistían en golpear la pelota con golpes de derecha y revés cruzados, detrás de la caja de servicio.

– Uno de ellos fue un entrenamiento de intervalos de alta intensidad (HIIT), compuesto por períodos de trabajo continuo de 2 minutos de duración.

– El otro fue el entrenamiento intermitente por intervalos (IIT), esta vez con intervalos intermitentes de 2 minutos, alternando períodos de trabajo con períodos de descanso.

*Como parte del entrenamiento por intervalos (IT), a menudo se usan entrenamientos de intervalos de alta intensidad (HIIT) y entrenamientos con tiempos de recuperación y trabajo muy breves. A estos últimos se les conoce comúnmente como entrenamiento de intervalo intermitente (IIT), que consiste en períodos de trabajo y descanso muy cortos de no más de 30 s (estudio).

Se registraron los niveles medios de frecuencia cardíaca (HR) y lactato para observar la intensidad fisiológica de los dos ejercicios, junto con los resultados de la Escala de Borg para el esfuerzo percibido y la cantidad de golpeos y errores para determinar la intensidad alcanzada y el grado de fatiga durante todo el ejercicio.


Entrenamiento IIT en deportes de raqueta

Los IIT que incluyen ejercicios que se usan regularmente en el entrenamiento técnico para deportes de raqueta permiten niveles muy altos de intensidad de juego, que se muestran a través de un mayor número de disparos relativos en comparación con cuando se usan intervalos de trabajo largos. Con este tipo de entrenamiento intermitente, se logra una estabilidad considerable en cuanto a la cantidad de disparos ejecutados y, en consecuencia, a la intensidad del juego.

 El aumento en el tiempo dedicado a jugar a altas velocidades conduce a la fatiga que incluye una reducción en la capacidad del jugador para controlar la distancia a la pelota y la colocación del cuerpo para el tiro. Esto lleva a una caída en el control de disparo (estudio, estudio).

Puesto que, durante el entrenamiento de alta intensidad con largos intervalos, se cometen una gran cantidad de errores. La introducción de períodos de descanso permitirá una mayor precisión y un mantenimiento de las habilidades motoras.

Es beneficioso monitorizar la intensidad y habilidad a través del número de golpes y errores, teniendo en cuenta la estructura del juego y sus movimientos en relación con otros factores tácticos y cognitivos.




Conclusión y recomendación

Con los resultados observados en el estudio, se puede decir que el uso de IIT con acciones específicas basadas en el tenis (aplicable a la gran mayoría de deportes de raqueta) permite niveles muy altos de intensidad de trabajo.

En términos de entrenamiento de resistencia en deportes de raqueta, usar IT específico es altamente efectivo y recomendamos especialmente los ejercicios de entrenamiento IIT, que permiten una mayor intensidad y efectividad del motor, junto con una menor presencia de fatiga durante el juego.

Deja tu comentario

Close