Eficacia de las intervenciones nutricionales y el ejercicio para mejorar la composición corporal y la fuerza muscular en los adultos mayores con obesidad sarcopénica.

La obesidad sarcopénica (OS) representa una preocupación importante para la salud pública, todavía no se ha establecido un enfoque claro para la optimización de la composición corporal y la fuerza en relación a la OS. El propósito de esta revisión sistemática fue evaluar la efectividad de la nutrición (centrándose en la modulación de la energía y la proteína) y las intervenciones de ejercicio, individual o combinadas, sobre la composición corporal y la fuerza en adultos mayores con OS.

Un estudio de esta revisión fue una intervención nutricional añadiendo 15 g de proteína al día  (a través del consumo de queso) a la dieta habitual de los participantes, donde se obtuvieron mejoras significativas en la respuesta insulínica en hombres, pero no en mujeres.

El segundo estudio fue una intervención de entrenamiento de fuerza en circuitos de alta velocidad. El entrenamiento físico provocó mejoras significativas en aspectos de la aptitud física como en la fuerza muscular y potencia, en consecuencia, mejoras en el desempeño de las actividades cotidianas en adultos con OS.

Aunque esta revisión estuvo limitada por el pequeño número de estudios elegibles, proporciona evidencia de los beneficios potenciales del ejercicio y destaca la necesidad de futuras investigaciones para desarrollar intervenciones efectivas incluyendo regímenes dietéticos y de ejercicios para combatir la obesidad sarcópica.

Enlace revisión julio 2017

Deja tu comentario

Close