Efectos de la taurina en los marcadores de daño muscular, la respuesta inflamatoria y el rendimiento físico en triatletas.

La práctica del ejercicio prolongado con alta intensidad, como se observa en el entrenamiento de triatlón, puede causar desequilibrios fisiológicos que pueden resultar en fatiga muscular, daño muscular y cambios en la respuesta inflamatoria sistémica, reduciendo así el desempeño físico de los atletas, por lo tanto el uso de una ayuda ergogénica específica, como un suplemento de taurina para prevenir la inflamación y el daño muscular. ¿Pero es efectivo?

Se realizó un estudio doble ciego, cruzado y aleatorizado con 9 triatletas de larga distancia, de 25 a 35 años de edad. Se suplementaron con 3 g de taurina (TAU) o placebo durante 8 semanas. Con el fin de verificar los efectos del protocolo de suplementación los marcadores de daño muscular como lactato deshidrogenasa (LDH) y creatina quinasa (CK), y marcadores inflamatorios factor de necrosis tumoral α (TNF-α) e interleucina-6 (IL-6) fueron cuantificados. El rendimiento de los triatletas se evaluó mediante una prueba en cinta de correr.

Se observó un aumento significativo de los niveles plasmáticos de taurina y CK después de la suplementación de TAU. Sin embargo, las concentraciones de LDH no difirieron significativamente después de las suplementaciones realizadas, y no hubo cambios en los parámetros de rendimiento físico; El umbral anaeróbico, el esfuerzo percibido, la frecuencia cardiaca y las concentraciones de IL-6 y TNF-α.

Los autores concluyen con que la suplementación con taurina no proporcionó beneficios en rendimiento y daño muscular en triatletas.

Fuente: Estudio Julio 2107

Deja tu comentario

Close