Efecto de la glucemia en los marcadores de inflamación, resistencia a la insulina y composición corporal.

Existe controversia sobre si las dietas de alto índice glucémico / carga glucémica (GI / GL) aumentan el riesgo de inflamación crónica, lo que se ha postulado como un intermediario patogénico entre dichas dietas y con alteraciones relacionadas en la composición corporal y la resistencia a la insulina.

Se realizó un estudio de doble ciego comparando los efectos de un suplemento de proteína de suero (grupo PRO)  y un suplemento de maltodextrina (grupo CHO) para evaluar el impacto de un aumento en el índice glucémico / carga glucémica sobre la inflamación, la resistencia a la insulina y la composición corporal en una población de mujeres de edad avanzada saludables.

Los marcadores de inflamación, composición corporal, e índice glucémico / carga glucémica (estimados a partir de registros de alimentos de 3 días) se evaluaron al inicio y 18 meses despuás.

A los 18 meses, la carga glucémica en el grupo CHO aumentó en un 34%, y no cambió en el grupo PRO. A pesar de este cambio no hubo diferencias en los diferentes marcadores inflamatorios: proteína C reactiva (indicador inflamatorio), interleucina-6 (otro comúnmente utilizado marcador de la inflamación), o en el Modelo de Determinación de la Homeostasis (estima la homeostasis basal mediante las concentraciones en ayunas de la glucosa y la insulina, ha demostrado ser un buen equivalente de las mediciones de la resistencia a la insulina ‘estudio‘ y ‘estudio‘ ). Por lo que no hubo asociaciones significativas entre la carga glucémica y  los marcadores inflamatorios

Sin embargo, la masa magra del tronco y la masa magra total fueron mayores en el grupo PRO comparado con el grupo CHO a los 18 meses, y menor porcentaje masa grasa.

Los autores concluyen con que los datos sugieren que a medida que la carga glucémica aumenta, no hay cambios detectables en los marcadores de inflamación o resistencia a la insulina, a pesar de que hay un efecto negativo en la composición corporal.

Enlace estudio Mayo 2017

Deja tu comentario

Close