Densitometría VS Básculas para medir la composición corporal

Para realizar un análisis de composición corporal, existen diferentes métodos: absorción dual de rayos X o densitometría (DXA), bioimpedancia eléctrica, plicometría…

Ante todas estas posibilidades, surge la pregunta: ¿qué método es más fiable? ¿el porcentaje de grasa es real?. En este artículo trataremos de responder a estas preguntas desde la evidencia científica. Y pondremos en comparativa la DXA y la bioimpedancia eléctrica, además de aportar algunos consejos para una medición de la composición corporal fiable.

¿Qué es un estudio de absorción dual de rayos X (DXA) o densitometría?

La mayoría de los instrumentos DXA miden el mineral óseo en las zonas clínicamente importantes como pueden ser la columna vertebral, la cadera y el antebrazo.

Los sistemas más especializados también realizan escaneos de todo el cuerpo y se pueden usar para determinar la composición ósea y de tejidos blandos de todo el cuerpo y las subregiones, como los brazos, las piernas y el tronco. La DXA es una técnica simple que puede usarse en personas en cualquier edad. La precisión de todas las mediciones DXA es excelente (estudio).

Hoy día la DXA esta considerado el Gold Standard para la medición de composición corporal, y así se hace eco la literatura: ” It is considered valid and reliable, is often referenced in the literature and is regarded as the “gold standard” for this kind of assessment in clinical practice” (estudio). 

De hecho, es un método seguro y no invasivo que permite no solo la evaluación de la composición de todo el cuerpo sino también de segmentos corporales separados, con alta precisión, reproducibilidad y precisión.

Os dejamos un interesante vídeo realizado por la UPM, dónde lo explican perfectamente y podeís ver el ejemplo de una prueba realizada y sus resultados https://www.youtube.com/watch?v=HbiB4QEHxmA

Comparación entre DXA y bioimpedancia en composición corporal

Debido al alto costo de un equipo DXA, operación y mantenimiento y su naturaleza no portátil, su uso puede ser limitadoEl análisis de impedancia bioeléctrica o bioimpedancia ofrece una alternativa económica y fácil de realizar para evaluar la composición corporal (estudio).

No obstante, se han realizado comparaciones de los dos métodos en diferentes tipos de poblaciones con resultados variables. De acuerdo con los estudios de diferentes autores:  Bolanowski y Nilsson, Salamone et al.Beeson et al. y Sun et al. el análisis de composición mediante bioimpedancia y DXA fueron comparables, reportando una buena precisión para medir el porcentaje de grasa con bioimpedancia.

  • Schoeller et al. encontró que la DXA subestimó la masa grasa en comparación con otros métodos de criterio en un estudio de cohortes de 1.195 adultos.
  • Neovius et al. encontraron que esta discrepancia existe en las mediciones con dispositivos de bioimpedancia de ocho electrodos en comparación con la DXA, y concluyeron que esta diferencia aumentaría con el aumento de la adiposidad
  • Sun et al. informaron discrepancias en el porcentaje de las mediciones de grasa corporal entre los participantes delgados y obesos, por lo que el porcentaje de grasa corporal se sobreestimó o subestimó.  En este estudio advirtieron que la bioimpedancia tiende a sobreestimar el porcentaje de grasa en sujetos delgados mientras que tiende a subestimar el porcentaje de grasa en sujetos con sobrepeso u obesos.
  • Chen et al.  apoyó estos últimos resultados encontrando que la biompedancia puede generar mediciones inexactas en los sujetos con alta adiposidad, a medida que los niveles de adiposidad de los participantes aumentan, el porcentaje de grasa se subestima.

Para validar la fiabilidad de las básculas de bioimpedancia, se han encontrado diferentes resultados adversos. En la mayoría de ellos declaran un alto grado de precisión entre bioimpedancia y DXA, demostrándose así su fiabilidad, pero parece depender según el dispositivo que se use (estudio).

Básculas de bioimpedancia semi-profesionales:

¿Cuál es el mejor momento para utilizar una báscula de bioimpedencia?

Las básculas de bioimpedancia, poseen unos electrodos que envían una corriente de baja intensidad incubas a través de tu cuerpo. Las señales atraviesan libremente la materia líquida de los músculos y de otros tejidos del cuerpo, pero encuentra resistencia al atravesar la materia grasa. Este proceso no conlleva ningún peligro para la salud y permite identificar gracias a una serie de algoritmos empleadas en investigaciones médicas, la composición completa de tu cuerpo.

Probablemente y usando el sentido común probablemente pienses que realizar esta medición en ayunas sea lo ideal, y no esta alejada del todo esta idea, si buscamos evaluar al paciente siempre en las mismas condiciones.

Pero, ¿nos dará el resultado más fiable?, ¿conseguiremos una estimación más próxima a la realidad? la respuesta es: ¡NO!

Los niveles de agua en el cuerpo fluctúan de forma natural a lo largo del día. Cualquier cambio significativo en el nivel de hidratación puede afectar en la medición de la composición corporal.

Pongamos un ejemplo: el cuerpo, tras toda una noche de descanso tiende a deshidratarse, o de igual manera tras un intenso entreno. Por consiguiente, si realizas una medición al levantarse, el peso será menor y por lo tanto el porcentaje de grasa en el cuerpo será mayor. Así lo explicamos con esta infografía sobre la bioimpedancia:

De igual manera ocurriría después de entreno, o recibir variaciones debido a los cambios de hidratación tras comidas copiosas, ingesta de alcohol, menstruación, etc..

Para obtener una medición óptima se aconseja por lo tanto, utilizar la bioimpedancia en una hora del día que no haya sido influenciada por ninguno de los casos anteriormente mencionados. Si buscamos una estimación más fiable, realizar la bioimpedencia antes de cenar, podría ser lo ideal. Y si realizamos un seguimiento del paciente, siempre en las mismas condiciones.

Para una óptima medición con biompedancia el sujeto debería

  1. Evitar comer o tomar cafeína durante 4 horas antes de la medición.
  2. Evitar hacer ejercicio durante 12 horas antes.
  3. No usar ropa ajustada. Mejor en ropa interior.
  4. Eliminar todas las joyas de metal antes de hacer la evaluación 
  5. Beber de 2 a 4 vasos de agua dentro de las 2 horas previas a la medición.

Ventajas de la biompedancia

En comparación con otros procedimientos no invasivos para evaluar las composiciones corporales, esta técnica tiene las siguientes ventajas:

  1. Técnica no invasiva, segura, rápida, de bajo costo, portátil y segura.
  2. Mide la masa libre de grasa y calcula la masa grasa.
  3. Conocer si el sujeto está perdiendo o ganando masa muscular o grasa.
  4. Calcula la masa de células corporales, el agua corporal total.
  5. Los dispositivos de bioimpedancia son livianos, portátiles.
  6. Excelente consistencia para mediciones repetidas.

Si has llegado aquí porque estas interesado en la adquisición de alguna básculas de bioimpedancia, desde MuchoFit.com le recomendamos algunas:

Básculas de bioimpedancia baratas:

Básculas de bioimpedancia semi-profesionales

Deja tu comentario

Close