¿Cómo calcular tu Masa Grasa Relativa?

El índice de masa corporal (IMC), es actualmente el método más utilizado para evaluar si alguien tiene sobrepeso o tiene un peso bajo. Debido a la controversia que ha suscitado el IMC este tiempo atrás, los investigadores han buscado alternativas más fiables, ya que dicho índice no puede distinguir entre la masa ósea, la masa muscular y el exceso de grasa. Por poner un ejemplo, una persona con mucha masa muscular según el IMC, podría ser una persona con sobrepeso.

Investigadores creen haber encontrado una alternativa nueva y mejorada, y a esto lo han llamado: Masa Grasa Relativa , en inglés: Relative Fat Mass (RFM).

El equipo de investigadores detrás del RFM dice que es más preciso que el IMC, y además se puede resolver con solo una cinta métrica.

El RFM sirve para calcular el porcentaje de grasa corporal, la medida clave para determinar la estimación de grasa es la circunferencia de la cintura, en relación con la altura, en lugar del peso. Los investigadores dicen que esta medida, da una mejor idea de si la grasa corporal de alguien está en un nivel saludable o no.

¿Cómo calcular el Índice de Masa Grasa Relativa?

Para calcular el porcentaje de grasa corporal con el Índice de Masa Grasa Relativa, mida su altura y la circunferencia de la cintura, luego emplee la siguiente fórmula:

“64 – (20 × altura (cm) / circunferencia de la cintura (cm)) + (12 × sexo); sexo = 0 para hombres y 1 para mujeres.” O lo que es igual a:

HOMBRES: 64 – (20 x altura (cm) / circunferencia de la cintura (cm)) = RFM (% grasa corporal)

MUJERES: 76 – (20 x altura (cm) / circunferencia de la cintura (cm)) = RFM (% grasa corporal)

Calculadora de Masa Grasa Relativa - Muchofit.com


Calculadora para Hombres


Calculadora para Mujeres

¿Es la Masa Grasa Relativa un método fiable?

Según los datos recogidos en el estudio de 3.456 pacientes adultos en los EE. UU. Las mediciones de RFM  coincidieron estrechamente con las obtenidas con un escáner corporal DXA de alta tecnología, considerado el “Gold Standar” en investigación para medir el tejido corporal, los huesos, los músculos y la grasa.

En otras palabras, el RFM era casi tan bueno como cualquier otro equipo médico especializado en la medición de grasa corporal. Los cálculos de RFM fueron más precisos que las otras 300 fórmulas que probaron los investigadores.

Se espera que los nuevos cálculos ayuden a cualquier persona que tenga problemas de peso y problemas de salud asociados a realizar un mejor seguimiento de sus niveles de grasa corporal de manera cómoda y sin necesidad de aparatos, tan sólo una cinta médica.

Sin embargo, por ahora, se necesita más investigación para validar dicho método a través de un mayor número y una mayor variedad de personas para asegurarnos que el RFM sea tan preciso como creen sus creadores. Si ese es el caso, podría ser el momento de decir adiós al IMC.

Conclusión

La Masa Grasa Relativa parece ser un método fiable para calcular el porcentaje de grasa corporal. Por el momento se necesitan más investigaciones para validar el nuevo término propuesto.

 

Si quiere ver el Paper lo dejamos a su disposición:

Woolcott, O. O., & Bergman, R. N. (2018). Relative fat mass (RFM) as a new estimator of whole-body fat percentage─ A cross-sectional study in American adult individuals. Scientific reports, 8(1), 10980.

Si quiere conocer más sobre el porcentaje de grasa corporal y otros métodos, puede consultar nuestro artículo: “Densitometría VS Básculas para medir la composición corporal”



1 comentarios

  1. Mari - 8 septiembre, 2018 1:18 pm

    Muy interesante, seria muy importante realizar más estudio en diferentes poblaciones en la cual me gustaria participar

    Responder

Deja tu comentario

Close