Características Polar M430. ¿Fiabilidad GPS y frecuencia cardiaca?

La marca Polar presenta un nuevo modelo de GPS con Heart Rate Sensor integrado  para detectar el pulso en la muñeca, hablamos del Polar M430 una clara evolución y adaptación del tan vendido Polar M400. Solo que en este caso, adaptado a la tendencia y evolución del sector ¿quién busca un GPS con banda pudiéndolo tener en la muñeca?. Si no se siente identificado con esta pregunta… ¡siga leyendo!  ¡algo que le contaremos respecto a la medición de la frecuencia cardiaca en este modelo le sorprenderá!


Características Polar M430. ‘Polar M430 VS Polar M400 y Polar M600’.

El reloj conserva un diseño muy parecido al de su modelo predecesor Polar M400, con algunas diferencias, la más importante el Heart Rate Sensor en la muñeca. En este caso el lector de frecuencia cardiaca tiene 6 fotodiodos , dando así una frecuencia cardiaca en muñeca fiable en comparación con otros modelos o marcas. El sensor que incorpora el Polar M430 es el mismo que el del Polar M600.

 

Otra menos llamativa pero no menos importante es el puerto de carga, esta vez no cuenta con el típico puerto USB que usan los móviles, cabe destacar que han corregido esto viendo lo ocurrido con el Polar M400, pues han sido muchas las quejas de los usuarios con problemas de carga debido a la humedad. El hecho de haber ampliado el espacio de la zona de carga, facilitará una mayor ‘respiración’ de este puerto evitando que coja humedad y dejando atrás los problemas.

La correa utiliza un material muy flexible, lo cual se traducirá en comodidad de uso y mayor durabilidad. Además hay 3 colores disponibles para este reloj (blanco, gris y naranja) para este reloj de tan sólo 51 gramos con una  pantalla de 23 x 23 mm (alta resolución de 128 x 128 píxeles). El Polar M430 tiene una resistencia al agua de 3ATM (equivalente a 30 metros), por lo que será adecuado para nadar.

Uno de los principales problemas a la hora de comprar el Polar M400 venía cuando se trataba de un usuario con una muñeca fina. Polar ha diseñado para el nuevo modelo Polar M430 – correa talla S (small), salió a la venta el 1 de septiembre de 2017, desde este enlace puede comprarse por:  EUR 217,50 [ver Polar M430 talla S (small)].


Funciones técnicas

El Polar M430 cuenta con una batería recargable de polímero de litio de 240 mAh, otorgando una autonomía de 8 horas, pero ampliable gracias a una novedad de grabación GPS en tres niveles: 1 s, 30 s o 60 s. Que será interesante modificar en función de la actividad realizada, esto influye en gran medida la autonomía del reloj, ya que va de 8 horas (1 s) a 30 horas (60 s).

La medición a través de GPS la consigue gracias a la tecnología de predicción por satélite SiRFInstantFix™,mide con precisión la velocidad y la distancia de una serie de deportes al aire libre. También te permite ver tu ruta en el mapa en la app y el servicio web Polar Flow después de la sesión.

Dispone del sistema de A-GPS (localización rápida e instantánea de GPS). Los datos del A-GPS le indican al M430 cuáles son las posiciones previstas para los satélites GPS y, en cuestión de segundos, permiten obtener señales de estos, incluso en condiciones de recepción de señal difíciles. El archivo de datos A-GPS es válido hasta un máximo de 13 días en tu dispositivo de entrenamiento. Para que este se mantenga actualizado, es necesario conectar tu Polar con regularidad con la app Polar Flow o con FlowSync.


El M430 también está equipado con un altímetro (no barométrico), con lo que  mide la diferencia de altitud entre los datos del GPS. Cuando no se dispone de señal GPS, gracias su acelerómetro el Polar M430 mide el ritmo y la distancia a partir de los movimientos de la muñeca, por lo que administrará datos de carrera en interiores.

También mostrará un seguimiento de la actividad cotidiana. El Polar M430 realiza un seguimiento de los pasos diarios, la distancia recorrida, las calorías quemadas, puede monitorizar  el sueño y te marca un objetivo de actividad diario personalizado.

Incorporá alertas por vibración, por lo que podrás correr por todos sitios, sin importarnos escuchar o no los típicos pitidos. Además presenta un cronómetro que podemos usar sin necesidad de iniciar ninguna actividad de entrenamiento ni señal GPS.


Conectividad Polar M430

El reloj es compatible con Polar Flow dónde recogerá todos tus entrenamientos, y acceder a gráficas mucho más detalladas de tus entrenos, tanto desde el PC como desde la App. Desde esta App podrás configurar entre más de 100 opciones, los deportes que realizas y quieres que aparezcan en tu dispositivo, personalizarlos y pudiendo mostrar diferentes pantallas con hasta 4 campos de datos.

Hay que resaltar que  los datos registrados se pueden sincronizar automáticamente con Apple Salud, MyFitnessPal, y TrainingPeaks y Strava.

Una característica interesante del M430 consiste en programar una competición a través de la aplicación Polar Flow. Al seleccionar un tipo de carrera (5 km, 10 km, media maratón, maratón) y una fecha, la App ofrece un programa de entrenamiento adaptado a la capacidad individual. Basta con descargar y empezar a entrenar directamente con tu  reloj.

Además de todo esto, es compatible con teléfonos móviles a través de Bluetooth, permitiendo ver notificaciones del teléfono directamente en la pantalla del M430.


¿Es fiable la frecuencia cardiaca en la muñeca con el Polar M430?

El Polar M430 incorpora 6 fotodiodos, si por ejemplo lo comparamos con el Polar M200 solo tiene 2 fotodiodos. El hecho de incorporar un sensor con más fotodiodos se traducirá en una mayor precisión en la medición de la frecuencia cardiaca. La técnica utilizada para realizar estas mediciones se denomina fotopletismografía (explicación funcionamiento).

Desde muchofit.com quisimos comparar y poner a prueba el M430 y sensor óptico, pero en este caso no con otro reloj con frecuencia cardiaca incorporada, si no con un un GPS con banda, para ello hicimos un “Polar M430 VS Polar M400”, este último incorporá la banda de frecuencia cardiaca Polar H7.

A continuación, os mostramos un video dónde a partir del minuto ‘4:08’ realizó una comparación de un entreno realizado con ambos dispositivos, dónde analizamos en detalle la gráfica de Frecuencia Cardiaca obtenida con ambos relojes.

A continuación os mostramos la gráfica obtenida para un mismo entrenamiento en ambos relojes. Como se puede observar, los datos ofrecidos por ambos relojes son bastante similares, ofreciendo prácticamente los mismos valores de frecuencia cardiaca máxima y mínima durante el transcurso de la actividad.

Pese a esto, tenemos que destacar un punto el cual hace diferente el sistema del Polar M430 al de la banda del M400: el sistema del M430 nos ofrece menos variaciones de la frecuencia cardiaca, siendo estos valores más continuos y con menos picos de bajada y subidas instantáneos, lo que nos hace pensar que este sistema es más regular y preciso.

No obstante, el modelo Polar M430 sigue siendo compatible con las bandas Bluetooth tanto de la marca Polar como cualquier otra banda con dicha transmisión.

Heart Rate Polar M430

Hearth Rate Polar M400


Recomendación Personal

Si estás buscando un GPS preciso no hay lugar a duda que el Polar M430 te lo ofrece. A destacar su ligereza y comodidad de uso. En cuanto a la frecuencia cardiaca en muñeca, gracias a sus 6 fotodiodos es uno de los modelos más avanzados y fiables que podrás encontrar en el mercado. Sobretodo relación calidad-precio ya que modelos superiores como el Polar M600 usa el mismo sensor.

2 comentarios

  1. Arturo - 26 julio, 2017 5:40 pm

    Muy buena review. Compré este modelo con ciertas dudas, pues me hablaban muy bien de otros GPS Garmin. Sinceramente ahora no lo cambio! La precisión y velocidad de GPS es buenísima, y cuanto a la Frecuencia Cardiaca, siempre he entrenado con pulsaciones conozco bien las que suelo tener, y midiendidolo en la muñeca es más que fiable

    Responder
  2. Ana - 26 julio, 2017 6:19 pm

    Buenas tardes,

    Yo he precomprado el color blanco en la talla S, ya que la otra talla me queda grande. Estoy deseando de que salga y me llegue pronto.

    Responder

Deja tu comentario

Close