Burrito FIT

Muchas y muy variadas son las opiniones respecto al huevo. ¿Tiene mucha grasa? ¿Aumenta el colesterol? ¿Cuántos deben comerse a la semana? ¿Mejor el huevo entero o sólo la clara?

En primer lugar hay que diferenciar las propiedades de los 2 componentes del huevo: la yema se compone principalmente de grasas, proteínas, vitaminas y minerales. Una yema nos aporta 60 kcal y grasas saludables.
La clara está formada en un 90% de agua, el resto lo constituyen proteínas (ovoalbúmina, la más abundante) y vitaminas. Una clara de huevo aporta unas 17 kcal y 7 gr de proteína de alto valor biológico.

Beneficios del huevo:

  • La proteína de huevo es considerada como la de más alto valor biológico, ya que contiene todos los aminoácidos esenciales para el organismo (aquellos que nuestro cuerpo necesita para funcionar correctamente pero que no es capaz de generar por sí mismo y, por tanto, es necesario incluirlos a través de los alimentos).
  • Las grasas que predominan en el huevo son mono y poliinsaturadas, beneficiosas para el organismo.
  • Es una excelente fuente de minerales (como el hierro, fósforo, potasio y magnesio) y vitaminas (B1, B2, B3, B12 y vitaminas A, D y E (en la yema).

En cuanto a si el huevo aumenta el colesterol, los últimos estudios afirman que la ingesta moderada de huevo no altera los niveles de colesterol en sangre (Estudio) (Estudio) y la Organización Mundial de la Salud recomienda que no se consuman más de 10 unidades por semana. Sin embargo, unos hábitos alimenticios poco saludables si contribuyen a este aumento del colesterol (como el consumo de grasas saturadas a menudo asociado a la ingesta de huevo. ¿Quién no ha comido huevos fritos con patatas y salchichas?).

Como resumen, la clara de huevo es rica en proteínas y vitaminas, mientras que la yema tiene además grasas saludables. Por lo tanto, el huevo debe ser una parte fundamental en nuestra dieta (Estudio). Pero entonces, ¿lo tomo entero o sólo la clara?

Para sacar el máximo partido a nivel nutricional debemos consumir el huevo entero aunque, si queremos minimizar el aporte calórico, podemos incluir alguna unidad entera y una cantidad extra de claras, como en la receta que os presento a continuación:

RECETA DE BURRITO FIT

  • Para la tortita:
    • 1 huevo entero
    • 2 claras extra
    • Una pizca de sal
    • Un toque de albahaca
  • Para el relleno:
    • 100 gr de pollo
    • 40 gr de queso fresco desnatado
    • Lechuga
    • Tomate
  1. En primer lugar vamos a preparar el envoltorio de nuestro burrito. Para ello batimos en un bol el huevo y las 2 claras y añadimos un poco de sal y albahaca. A continuación ponemos al fuego una sartén mediana engrasada con aceite de oliva virgen extra y extendemos una capa fina de la mezcla de huevo. Hacemos a fuego medio durante aproximadamente 3 minutos (dependiendo del fuego y del grosor de la tortita) y volteamos repitiendo la operación. Sacamos en un plato y reservamos.
  2. Para el relleno cogemos la pechuga de pollo y la cortamos en tiras. En la misma sartén anterior doramos el pollo hasta que se haga por completo y lo retiramos del fuego.
  3. A la vez que el pollo se está cocinando podemos ir preparando el resto de ingredientes: cortamos la lechuga y troceamos el tomate y el queso fresco.
  4. Por último sólo nos queda montar nuestro burrito como más nos guste. Podemos extender la tortilla, poner una capa de lechuga en el centro, tomate, el pollo en tiras y unos trozos de queso para terminar.

¡Listo para comer!

      

Comentarios

  • Para esta receta hemos utilizado un huevo y 2 claras. Si no queréis separar la clara de la yema existen en el mercado claras de huevo pasteurizadas que pueden sernos muy útiles.
  • Para el relleno hemos escogido pechuga de pollo, lechuga, tomate y queso fresco. Pero también puede utilizarse otro tipo de carne como pavo, podemos añadir un poco de cebolla o champiñones o incluso ponerle queso fresco batido a modo de salsa en lugar de hacerlo en trozos. ¡Échale imaginación!
  • Intenta evitar utilizar fiambre para el relleno. Mejor un poco de carne a la plancha o al horno.

Deja tu comentario

Close