Bizcocho rápido de chocolate FIT

¿Te gusta el cacao? ¿Y el chocolate? Si tu respuesta es: ¿Pero no es lo mismo? Quizás deberías seguir leyendo.

El grano de cacao se obtiene del árbol del cacao, originario de América. Es uno de los alimentos más antiguos que se conocen, ya que se consumía hace siglos por sus múltiples cualidades y beneficios.
El cacao amargo se obtiene a partir de las semillas limpias del cacao, torradas y trituradas. Es en este momento cuando se les suele añadir azúcar y leche (entre otros) para conseguir lo que conocemos como chocolate.

Cuando hablamos de chocolate solemos pensar que es un alimento altamente calórico, rico en grasas y azúcares. Y es así.
Sin embargo el cacao como tal sin añadidos es un gran alimento que deberíamos incluir en nuestro día a día por sus muchas propiedades:

PROPIEDADES DEL CACAO

  1. El cacao encabeza la lista de alimentos con propiedades antioxidantes ocupando el puesto número 1 y por encima del té verde, el acaí, el vino tinto y las bayas de Goji, ya que posee más propiedades que todas ellas, ¡juntas! (Estudio).
  2. Incorporar este alimento, rico en flavonoides, a la dieta estimula la producción de óxido nítrico, que es un potente vasodilatador, mantiene la elasticidad de las arterias, actúa contra la hipertensión y mejora el perfil lipídico, previniendo la aparición de enfermedades del corazón y ayudando a reducir el colesterol y los triglicéridos (Estudio).
  3. Tiene la capacidad de controlar reacciones claves implicadas en los daños oxidativos al ADN, con lo que posee propiedades anticancerosas limitando el crecimiento de las células tumorales (Estudio).
  4. Además de todo ello el cacao es rico en magnesio, calcio, vitamina C y fibra, ayuda a aumentar la producción de endorfinas, hormonas que mejoran nuestro estado de ánimo y es estimulante del sistema nervioso y digestivo.

Como vemos el cacao es un alimento muy completo al que no debemos de renunciar, siempre que lo tomemos lo más puro posible, con el menor porcentaje de azúcar y mayor porcentaje de cacao.

Una idea es incorporarlo en polvo a nuestras recetas. ¿Cómo? Con un bizcocho rápido al microondas como el que os traemos a continuación:

RECETA DE BIZCOCHO RÁPIDO DE CHOCOLATE

  • 60 gr de harina de avena
  • 3 claras de huevo
  • 2 cucharaditas de cacao puro desgrasado (10-15 gramos)
  • 3 O 4 cucharadas soperas de leche
  • Edulcorante (al gusto)
  1. Tan sencillo como mezclar todos los ingredientes en un tazón/taza/bol pequeño/tupper (sin tapadera) y meterlo en el microondas durante 2 minutos.

Comentarios

  • La forma del bizcocho dependerá del recipiente que elijas.
  • Ten en cuenta que al no llevar levadura no subirá mucho por lo que puedes escoger un recipiente que quede lleno hasta la mitad. Sin embargo vigílalo mientras se hace.
  • Si crees que con 2 minutos está demasiado cuajado y lo prefieres menos hecho por el centro la próxima vez ponlo unos segundos menos, y viceversa, ya que todo depende de la potencia de tu microondas.
  • En este caso lo hemos acompañado de queso fresco batido, crema de cacahuete y fruta pero eso es algo que queda a tu elección!

Deja tu comentario

Close