Los beneficios del entrenamiento de fuerza en el Running

Cada vez es más habitual ver cómo en las programaciones de corredores de fondo el entrenamiento de fuerza en sus distintas modalidades (fuerza máxima, explosiva…) está más que presente, dejándose entrever los beneficios que tiene para estos deportistas el entrenamiento de fuerza. Ahora bien, ¿Cuáles son los beneficios reales? ¿Qué aporta incluir el entrenamiento de fuerza en nuestras planificaciones?.

Consultando los últimos estudios sobre este tema, podemos ver que los beneficios del entrenamiento de fuerza se centran en unos campos muy concretos: la mejora de la economía de carrera y la potencia muscular, siendo estos efectos el resultado de un conjunto de sub-procesos fisiológicos diferentes.

Recordamos que ya abordamos el tema anteriormente, aunque hoy vamos a hacer de forma mucho más específica

La mejora de la economía de carrera

Unas de las ventajas más notorias de la inclusión del entrenamiento de fuerza es la mejora de la economía de carrera.

Podemos definir la economía de carrera como el consumo de Oque tiene una determinada actividad aeróbica de resistencia; es expresada como el consumo de O2 por peso corporal por minuto a una velocidad determinada (ml.kg-1.min-1).  Este es un factor determinante, ya que tener una mejor economía de carrera permite cubrir una mayor distancia utilizando una menor cantidad de “combustible” y, por lo tanto, ser más eficientes.

Así pues, diversos estudios (Estudio, Revisión, Estudio, Estudio) señalan que el entrenamiento de fuerza combinado con el de resistencia, con un ajuste adecuado del volumen de entrenamiento, mejora la economía de carrera de los atletas, siendo esto un factor clave en su rendimiento.

A continuación, podéis ver una tabla comparativa que podemos encontrar en una revisión (Revisión) publicada en la Revista Internacional de Ciencias del Deporte.

entrenamiento-fuerza

La mejora en la potencia muscular

Cuando nos referimos a la mejora de la potencia muscular en estas líneas, nos estamos refiriendo a la capacidad del sistema neuromuscular cuando la producción de energía glucolítica es alta y la contractibilidad muscular está limitada.

Como indicador de la potencia muscular en referencia al entrenamiento de resistencia, un estudio  (enlace) ofrece como valor de referencia la velocidad máxima en la prueba de esfuerzo anaeróbico (VMART), la cual está influenciada tanto por la potencia muscular como por la capacidad aneróbica y las características neuromusculares no dependientes del VO2max.

Tomando este valor como referencia, encontramos asimismo un estudio sobre la influencia en la economía de carrera y en la potencia muscular en 5km debido a un entrenamiento de fuerza (Estudio), el cual muestra que, tras 9 semanas de entrenamiento de fuerza explosiva en atletas entrenados, hubo mejoras significativas en los resultados de VMART, los cuales tenían una correlación con mejoras en los resultados del VO2max y en la velocidad media de la prueba de 5km.

Conclusiones

Tras analizar detenidamente estos artículos, vemos cómo el entrenamiento de fuerza aporta a los corredores de fondo ventajas en diversos aspectos (mejora del VO2max, velocidad del umbral aeróbico, tiempo hasta el agotamiento y velocidad aneróbica máxima) que se traducen en una mejora de la economía de carrera y de la potencia muscular, y, por lo tanto, en una mejora del rendimiento deportivo, siempre y cuando el entrenamiento de fuerza sea introducido correctamente en la planificación deportiva, aspecto que nos dará para otra entrega en la página web.

Deja tu comentario

Close