Barritas energéticas

Seguro que en más de una ocasión has comprado algún tipo de barritas energéticas de las muchas que se encuentran en el mercado. Las hay de todas las marcas y sabores y seguramente al comerlas pensabas que estabas eligiendo la opción más saludable porque eso es lo que intentan vendernos verdad?

Pues siento decirte que la mayoría de esas barritas que se anuncian y se venden están repletas de azúcares simples e ingredientes poco naturales que no le hacen ningún tipo de favor a nuestra salud. Parece que una barrita de cereales y manzana comprada en el supermercado es más sana que un pobre plátano (porque estamos hartos de escuchar que el plátano tiene mucho azúcar…) pero es justo todo lo contrario.

Las barritas energéticas son un suplemento alimenticio que incrementa la energía o los nutrientes aportados por la dieta, y sirven para cubrir necesidades puntuales. Tienen la ventaja de que en poco peso y espacio concentran una gran cantidad de nutrientes por lo que son fáciles de conservar, transportar y comer.

Estas barritas te pueden sacar de un apuro cuando no tienes tiempo de pararte a preparar algo de comer y, como salen varias en cada tanda, puedes guardarlas y conservarlas para varios días.

RECETA DE BARRITAS ENERGÉTICAS (8-10 unidades)

  • 1 plátano grande o 2 medianos
  • 60-70 gr de copos de avena
  • 5-6 dátiles
  • Un puñado de nueces
  • Una cucharadita de esencia de vainilla
  • Canela
  1. Primero precalentamos el horno a 180°
  2. En un plato troceamos el plátano y lo machacamos bien con un tenedor hasta hacerlo puré.
  3. Añadimos la esencia de vainilla y la canela y mezclamos.
  4. Cortamos los dátiles en trozos pequeños y picamos las nueces. Los añadimos a la mezcla y lo integramos todo bien.
  5. Ahora vamos añadiendo los copos de avena poco a poco y mezclando hasta que consigamos una pasta espesa que se despegue del plato con facilidad.
  6. En una bandeja de horno colocamos papel vegetal y extendemos la mezcla que hemos preparado. La dejamos con un cm de grosor aproximadamente.
  7. Metemos al horno y dejamos unos 10-12 minutos.
  8. Pasado este tiempo sacamos del horno y dejamos enfriar.
  9. Cortamos nuestras barritas con la forma y tamaño que más nos guste.

 

Comentarios

  • Intenta que los plátanos estén lo más maduros posible ya que así será más fácil aplastarlos y además aportarán dulzura a las barritas.
  • Si no te gustan los dátiles puedes utilizar pasas, ciruelas secas o una cucharada de miel.
  • La cantidad de copos de avena es orientativa. Deberás ir añadiendo poco a poco hasta que la masa quede de la consistencia deseada.
  • El tiempo de horneado también es orientativo. Cada horno es diferente pero no hace falta que las dejes mucho tiempo o quedarán demasiado duras. No hay ningún ingrediente que no pueda comerse sin cocinar, por lo que el meterlas al horno es para que adquieran consistencia.

Deja tu comentario

Close