ayuno intermitente

Ayuno intermitente, pérdida de peso y lo que la CIENCIA dice

Si en todo ámbito las modas tienen un gran papel, el mundo de la nutrición y de la pérdida de peso no se libra de esto. Como puede pasar con las dietas low-carb u otras tendencias, el ayuno intermitente, impulsado por varios influencers en el mundo de la nutrición ha estado en boca de todos.

Por suerte o por desgracia, según el punto de vista que defiendas sobre el ayuno intermitente, recientemente se ha publicado un metaanálisis dónde se analizan los efectos y resultados del ayuno intermitente en la búsqueda de la pérdida de peso y la mejora de la composición coporal.

Así pues, en el presente artículo analizaremos de forma breve qué es el ayuno intermitente (IER) y, con mayor detalle, los resultados del metaanálisis sobre diferentes aspectos como el peso corporal, composición corporal, resultados cardio-metabólicos y adherencia, comparándolo con una restricción calórica continua (CER)

¿Qué es el ayuno intermitente?


El ayuno intermitente es una corriente que tiene gran popularidad en los defensores de la nutrición evolutiva y dietas paleo. Lo primero que debemos saber que no es un tipo de dieta, más bien es una estrategia nutricional que se basa principalmente en periodos de ayuno y periodos de ingestión de alimentos.

Aunque el concepto es variable, cuando nos referimos al ayuno intermitente nos referimos, normalmente, a unas determinadas estrategias de alimentación. Por ello, vemos que existen diferentes tipos de ayuno intermitente, siendo los más conocidos el ayuno 16/8 -periodos de ayuno de 16 horas, seguido de periodos de alimentación durante 8 horas- , ayuno 24 y ayuno 48 -periodos de ayuno de 24 horas y 48 horas respectivamente – , aunque también existen otros como el 12/12.

Metaanálisis: peso corporal


En el metaanálisis de comparó los efectos de ambas estrategias (IER y CER) a partir de 4 estudios diferentes (Estudio 19, 21-25 de las referencias del metaanálisis).

La mayoría de estos estudios se centran en los efectos de estas estrategias a corto y medio plazo (al menos 12 semanas de duración). Así pues, los resultados arrojados por estos estudios dejan ver resultados homogéneos (Q [3] 1.2, P 1⁄4 0.76 I2 1⁄4 0.0%) y que no hay diferencias significativas entre las estrategias IER y CER.

ayuno intermitente

En cuanto a la eficacia del ayuno intermitente a largo plazo (12 meses), vemos que tan solo existe un estudio incluido en este metaanalísis y se observa como la pérdida de peso mantenida por el ayuno intermitente es similar a la estrategia CER.

Así pues, podemos ver como en la pérdida de peso corporal, pese a poder ser una estrategia de pérdida de peso eficaz, los resultados obtenidos por los estudios actuales no la hacen realmente diferente a otras estrategias de pérdida de peso.

Metaanálisis: composición corporal


Si analizamos los resultados arrojados por los estudios analizados sobre índices de composición corporal (Estudio 19 y 20 de las referencias del metaanálisis), podemos ver que los estudios analizados muestran reducciones significativas en la circunferencia de la cintura (WMD: 2.14 cm; 95% CI 3.53 cm to 0.75 cm; p 1⁄4 0.002) y en la grasa corporal (WMD: 1.38 kg; 95% CI 2.47 kg to 0.28 kg; p 1⁄4 0.014) a favor del ayuno intermitente.

Pese a estos resultados, vemos que los estudios que analizan estos índices, y cumplen los requisitos para ser incluidos en el metaanálisis, son escasos. Encontrando solamente dos estudios, los cuales son los que arrojan estos resultados.

Metaanálisis: resultados cardio-metabólicos


Del mismo modo que ocurre con los índices de composición corporal, los resultados obtenidos sobre índices cardio-metabólicos se han obtenido tan solo de dos estudios, siendo los mismos estudios utilizados para la composición corporal (Estudio 19 y 20 de las referencias del metaanálisis).

Así pues, los índices que se han analizado en estos estudios son los siguientes: concentraciones de insulina, perfil lipídico (colesterol total, LDL, HDL y triglicéridos) y concentraciones de glucosa.

Tabla con los resultados sobre índices antropométricos y cardio-metabólicos

Amplía para ver la tabla con los resultados sobre índices antropométricos y cardio-metabólicos

Los resultados obtenidos han mostrado como el ayuno intermitente mejoró la concentración de insulina (WMD: 4.66 pmol/ l 9.12 pmol/l to 0.19 pmol/l; p 1⁄4 0.041), pero, en cuanto a los otros índices analizados, no se encontraron diferencia significativas en el perfil lipídico después de ambas estrategias, así como tampoco en los niveles de glucosa.

Conclusiones


De este modo, analizando el metaanálisis presente, vemos como el ayuno intermitente puede ser una opción válida para la pérdida de peso pero, viendo la evidencia científica actual, no podemos afirmar que sea una mejor estrategia que un déficit calórico continuo, al menos viendo los estudios incluidos en este metaanálisis. Vemos cómo los resultados en cuanto peso corporal, composición corporal y resultados cardio-metabólicos no difieren entre el ayuno intermitente y el déficit calórico continuo. Otro dato a tener en cuenta son los pocos estudios realizados a largo plazo y sin que estos defiendan los beneficios del ayuno intermitente en comparación al déficit calórico continuo.

Pese a esto, vemos cómo la evidencia es escasa y aun hay que profundizar en el estudio de esta estrategia nutricional ya que como se puede observar en otros estudios, el ayuno intermitente puede tener beneficios más allá de estos resultados, como puede ser una mayor adherencia a este tipo de alimentación (Estudio) y que puede ser una opción válida a tener en cuenta.

Deja tu comentario

Close